header koha

Justicia y pueblos indígenas de Colombia la tutela como medio para la construcción del entendimiento intercultural Esther Sánchez Botero

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Colección de Fortalecimiento del Ministerio de Cultura - Fortalecimiento 2011 | Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi CuentoPublisher: Bogotá Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 2004Edition: 1a. ediciónDescription: 462 páginas 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9789587194289
Subject(s): DDC classification:
  • 342.0872 S15j
Partial contents:
Marco legal para la aplicación de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la diversidad étnica y cultural. -- La constitución y las etnias. -- Realización práctica de la política de reconocimiento a la diversidad. -- Los actores. -- La tutela: ¿instrumento de reafirmación o descaracterización cultural?
Abstract: "Aunque el mundo y el país están repletos de una cantidad abigarrada de Culturas, los estados liberales democráticos intentaron construir desde el siglo XIX, algunos con mayor éxito que otros, una nacionalidad de ciudadanos que desestimaba esa diversidad. Las políticas públicas que se derivan de este modelo intentaban contrarrestar los privilegios de sangre, de influencia familiar o las prebendas burocráticas de la herencia Colonial, con el propósito de construir una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley, aunque este propósito era, en cierta forma, revolucionario, desestimaba y, también, muchas veces atacaba las diferencias entre etnias y culturas. Aplicaba el mismo rasero para todos. Los procesos de globalización hacen cada vez más arduo y complejo el mantenimiento de identidades culturales nacionales en países como Colombia. No obstante, la identidad definitivamente no se puede proyectar sobre un proceso de homogenización e integración, como en el pasado. En cambio, es absolutamente indispensable, con el reconocimiento de la diversidad y la biodiversidad, el redescubrimiento de nuestra identidad nacional. Un proceso, como toda identidad, de construcción permanente."
Item type: Libro General
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Holdings
Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Dotación PNLB -- Ministerio de Cultura Fortalecimiento 2012 342.0872 S15j Available FOR-2012-10114
Dotación PNLB -- Ministerio de Cultura Fortalecimiento 2011 342.0872 S15J Available FOR-2011-10015

Incluye datos biográficos del autor

Incluye bibliografía

Marco legal para la aplicación de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la diversidad étnica y cultural. -- La constitución y las etnias. -- Realización práctica de la política de reconocimiento a la diversidad. -- Los actores. -- La tutela: ¿instrumento de reafirmación o descaracterización cultural?

"Aunque el mundo y el país están repletos de una cantidad abigarrada de Culturas, los estados liberales democráticos intentaron construir desde el siglo XIX, algunos con mayor éxito que otros, una nacionalidad de ciudadanos que desestimaba esa diversidad. Las políticas públicas que se derivan de este modelo intentaban contrarrestar los privilegios de sangre, de influencia familiar o las prebendas burocráticas de la herencia Colonial, con el propósito de construir una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley, aunque este propósito era, en cierta forma, revolucionario, desestimaba y, también, muchas veces atacaba las diferencias entre etnias y culturas. Aplicaba el mismo rasero para todos. Los procesos de globalización hacen cada vez más arduo y complejo el mantenimiento de identidades culturales nacionales en países como Colombia. No obstante, la identidad definitivamente no se puede proyectar sobre un proceso de homogenización e integración, como en el pasado. En cambio, es absolutamente indispensable, con el reconocimiento de la diversidad y la biodiversidad, el redescubrimiento de nuestra identidad nacional. Un proceso, como toda identidad, de construcción permanente."